Nacer en Barcelona en el seno de una familia de joyeros y ser hija de un coleccionista de arte afincado en Ginebra marcó la trayectoria profesional de Nuria Ruiz.

A los 19 años, tras regresar a su ciudad natal, se gradúa en Gemología por la Universidad de Barcelona y estudia Bellas Artes en la escuela Massana y La Llotja.
En 1977 abre una primera tienda, Cúbic, especializada en minerales y joyas étnicas. En Cúbic diseña joyas con un estilo muy sobrio que prefigura su posterior evolución hacia el minimalismo. En sus primeros trabajos ya se aprecia lo que será una constante: trabajar con formas naturales y simbólicas con el reto de reducirlas a lo esencial. Su obsesión: acercar la joya de diseño al objeto de arte.

Sus primeras referencias fueron la ingeniería de los años veinte y treinta, reconociendo en los maestros joyeros de Fabergé, Tiffany o Cartier un mismo interés por enriquecer la joya moderna con la apertura hacia nuevos motivos. Pronto incorpora otras fuentes culturales, como el refinamiento milenario del mundo oriental o la plástica directa africana. La fusión de estas estéticas da lugara un ecléctico y preciso universo donde la fuerza del símbolo raso se contrapone al ornamento y se resuelve en frágiles equilibrios.

En 1992 inaugura la Galería NVRIA RVIZ, concebida por el arquitecto Oscar Tusquets y recientemente reformada por Rafael Sunyer con un estilo más adecuado a su nueva orientación hacia la alta joyería. Esta es la línea que potencia con su expansión en el mercado americano en 2000 y su colaboración con El CorteInglés, iniciada en 2007.

A lo largo de su trayectoria, la creación de joyas ha avanzado al compás de su propia vida. Su principal fuente de inspiración surge de una reflexión que le permite dar forma de joya a conceptos como mujer, crecimiento, amistad. Otras fuentes son el cosmos, y la naturaleza. Aunque la meditación y el yoga han alimentado siempre su obra, algunas de sus últimas colecciones –Espejismo, Visiones, Tiempo– ahondan en esa búsqueda de espiritualidad. Y siempre destaca su pasión por las gemas,insinuadas con pequeños brillantes o dominantes en Cristalizaciones y Arquitectura.
El 2002 fue elegida miembro de la Junta del FAD de Orfebres y diseñadores. Desde el 2006 es vicepresidenta primera del “Col·legi Oficial de Joiers,d’Orfebres, de Rellotgers i de Gemmòlegs de Catalunya” (JORGC), así como presidenta de la Escuela JORGC.

Des de 2015 comparte con Rafael Sunyer el espacio de la Joyería SUNYER en la calle Rector Ubach, 29. Barcelona

En noviembre del 2019 inaugura un nuevo espacio, «ATELIER DE LES ARTS» dedicado a promover diferentes artes: Pintura i collage, fotografía, escultura, joyería i Literatura.

Exposiciones

The new Millenium Jewlry Design Exibition. Sant-Louis, Missouri, 1999

Healing and Spirituality, Jewelry for a New Age. Aaron Faber Gallery. Nueva York, 2000

Exposición Itinerante Perlas y Nácar. Golay BÜchel. Basilea, 2001

SOFA Exhibition. Chicago, 2002

Primer Premio Accesorios, concurso Perlas Tahití 2002

Exposure Gallery. Sedona AZ, Arizona, 2002-2008

Colaboraciones Corporativas e Institucionales

Cruz Roja · MNAC · Palau Montjuic · concurso de Música Maria Canals · Caixa Catalunya · La Caixa · MOMA San Francisco · MACBA ·  Fundació Joan Miró · Liceu · El Corte Ingles

Ferias

Basel Messe, Basilea · Tendence, Francfurt · Design Center del JCK Show, Las Vegas · Barna Joia, Barcelona · Iberjoya, Madrid.